Juego de trapos: los diez vestidos épicos de Game Of Thrones

De Game Of Thrones probablemente nos haya cautivado casi todo: que el invierno siempre esté cerca y que pueda durar toda una vida, que los reyes y reinas que nos simpatizan luego sean degollados, que Hodor sólo diga «Hodor!», que los caballeros y renegados se debatan entre mentirosos y señores y que la lujuria, la venganza y el deseo de poder sean los principales condimentos de un juego en el que participan todos.

No importa cuán malos sean algunos personajes en esta trama medieval medio siniestra y medio dramática. En algún momento todas y cada una de las figuras ha tenido la oportunidad de verse sensual. Vos no, Walder Frey.

Hay muchos factores que intervienen para tornar atractiva una escena y el vestuario juega un rol importantísimo en este sentido. La caracterización de cada uno de los personajes nos ha colocado en una situación de elección estética y favoritismo que parece inacabable. 

A lo largo de las siete temporadas hay outfits que han quedado grabados en nuestra retina. Por sofisticados, por elegantes o tremendamente favorecedoras estas piezas han llegado a la categoría de #épicos. Pero además de destacar su innegable encanto decidimos traer al presente este conteo e imaginarnos: si hubiesen sido diseñados por alguna marca, ¿quienes habrían firmado estos vestidos? Ahí vamos…

#10

En la tercera temporada Sansa Stark se casa con Tyrion Lannister. En la ceremonia usa este vestido con escote cruzado y cola de sirena en colores tierra. El combo resulta perfecto: el color de su pelo, su piel y la estampa del vestido componen un look en donde el contraste queda atrás y los detalles son un imán visual. Un Oscar de la Renta medieval.

A simple vista los motivos estampados no hacen referencia a ninguna Casa, aunque el detalle de la espalda, que se levanta como una especie de gorguera por la nuca lleva bordado un león central, insignia de la Casa Lannister.

#9

Altojardín  es sinónimo de belleza. Y si bien a simple vista parece delicado y romántico, el vestido que usó  Margaery Tyrell cuando se casó con Joffrey Baratheon estaba totalmente recorrido por espinas. En esta escena del segundo episodio de la cuarta temporada el escote en la espalda y la cola de sirena se llevan toda la atención.

El aspecto de los Tyrell parece inmejorable, son los floristas de la serie y la Casa que concentra toda la clase y la gracia, siempre se ven como recién bañados, impecables y prolijos, pero esa aparente delicadeza también oculta las espinas que la protegen.

 El castillo de la Casa Tyrell está ubicado en una colina rodeada de campos de flores, entre ellas las rosas doradas del Dominio. Los trajes siempre han incorporado su simbolismo de manera literal. Por el detalle de los bordados  y la silueta podríamos atribuirle este diseño a Marchesa.

#8

El vestido nupcial de Sansa Stark de la temporada 5 es un suspiro invernal. Hay detalles casi imperceptibles que merecen ser mencionados, como por ejemplo, el de los botones delanteros con forma de peces, emblema de la Casa Tully, de donde proviene Catelyn Stark, su madre. La diferencia de volúmenes en las mangas y en los puños están recorridos por texturas y bordados en tonos oro y plata. Quién diría que Sansa se pondría tan bonita para casarse con Ramsay Bolton. Este tal vez sea el vestido más «bridal» del ranking y por eso podría ser parte de una colección de Dior, Carolina Herrera o incluso en Alexander McQueen.

#7

Los drapeados van muy bien con Daenerys y el escote «halter» es la segunda característica que este personaje ha patentado. En esta escena, del capítulo 4 de la quinta temporada «Hijos de la Arpía» se ve como el atuendo de Missandei sigue la misma línea que el de Dany, una silueta típica de la firma italiana «Versace«.

El recurso de la capa siempre enamora y este diseño se debate entre romántico y sensual. Al margen, parecería que no importa qué color use, todo lo que queda bien a la Reina de Meereen.

#6

En su segundo intento de convertirse en la reina máxima, Margaery Tyrell se casa con Tommen Baratheon. El vestido que usa es menos volátil que el de la #PurpleWedding. El detalle del corsé y la capa milimétricamente bordada la hacen merecedora de un lugar en el ranking. ¿Quién podría haber firmado hoy un vestido semejante? La etiqueta italiana Dolce & Gabbana.

El detalle del corsé que termina en punta y la cadera prolongada convierten a esta pieza color oro en una de las joyas de la serie.

#5

Si Margaery permanece elegante con sus vestidos femeninos y volátiles, Cersei es uno de los personajes de «Game of Thrones» que siempre mata con su feroz sentido de la moda. Los vestidos cotidianos de Cersei Lannister suelen llevar escotes en «V» cruzados, un recurso muy Diane Von Furstenberg . Aunque en los eventos importantes la hemos visto con amplios escotes barco, como en la boda púrpura, en la cuarta temporada, uno de los capítulos en donde se concentra una buena cantidad de piezas para el recuerdo.

El detalle del león bordado -infaltable- y un tocado de trenzas caen a ambos lados de este escote amplio, típico de la realeza medieval. Por la apertura de la caída y el trabajo de la tela este diseño podría pertenecer a la diseñadora oriental Guo Pei. La misma que firmó el vestido amarillo que usó Rihanna para la Gala MET 2016.

#4

A medida que la serie fue avanzando y Daenerys fue adquiriendo peso los drapeados fueron quedando atrás y comenzaron a aparecer piezas más interesantes. Este parece directamente salido de una colección de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen. Los detalles microcalados y la dureza del talle provoca un choque de materiales con lo que viene luego: una tela sedosa plisada de apariencia suave que dice «puedo matarte y acariciarte al mismo tiempo».

El escote circular es una de las características en los vestidos de Daenerys Targaryen. Este apareció por primera vez en el episodio diez de la cuarta temporada, pero vimos uno muy similar en tonos celestes en la tercera, con el mismo sistema de plisados.

#3

 

En el puesto #3 está el vestido/capa profundamente escotado que usó Ellaria Sand para la boda púrpura. Este diseño, que en negro o pleateado podría subirse tranquilamente a la pasarela de Saint Laurent va acompañado de un intrincado arreglo de cadenas que pende de la cabeza. A nuestro parecer, la amante del Príncipe Oberyn es la mujer más exótica de la tira, aunque no canónicamente hermosa. Sus ojos gatunos y su apariencia sensual y atrevida la convierten en la candidata ideal para usar los diseños de la firma francesa que ama los escotes en V y la belleza fuera de serie.

#2

Al final de la sexta temporada Cersei deja de lado los escotes y los colores pasteles y se refugia en un vestido totalmente negro. La figura malvada de la Casa Lannister hace toda una declaración con esta pieza: por un lado, anuncia que el invierno está en puerta, veremos como todos los trajes comienzan a oscurecerse en la séptima temporada. Tampoco duda de iniciar una guerra y también piensa recuperar el trono, cueste lo que cueste. De ahí la dureza visual del material  y esa textura que imita una especie de armadura samurai, similar a varias de las piezas que Nicolas Ghesquière subió la pasarela Cruise 2018 de Louis Vuitton. También es un diseño que podría haber sido firmado por Riccardo Tisci para Givenchy.

De tal palo… Si el traje de Cersei estuvo inspirado en el de Tywin, su padre y quien fue cabeza de la Casa Lannister, entonces el mensaje es muy claro ¿y ahora quién lleva los pantalones en Poniente?

 

Otro detalle de los trajes de Cersei es que llevan casi siempre bordados leones rampantes o caras de leones, la insignia de la Casa a la cuál pertenece.

Menciones de Honor

Margaery Tyrell en la tercera temporada.

La Madre de los Dragones en la primera temporada.

Sansa Stark en la quinta temporada.

Olenna Tyrell en la sexta temporada.

Daenerys Targaryen en la segunda temporada.

Daenerys Targaryen en la cuarta temporada.

Brienne of Tarth en la boda púrpura.

Lysa Arryn en la temporada 4.

#1

¿Alguien dijo Reina? Si Daenerys de la Tormenta de la Casa Targaryen es la Primera de su nombre, Reina de Meereen, Reina de los Ándalos, Señora de los Siete Reinos y puesto #1 de este conteo es por este vestido inmaculado. El blanco impoluto apareció en el capítulo siete de la quinta temporada y luego se repitió -dos episodios después- con un escote modificado.

La cantante Solange Knowles usó un vestido de similares características el día de su casamiento, también Kim Kardashian, Katy Perry e incluso Gwyneth Paltrow. Y aunque el diseño de la hermana de Beyoncé fue firmado por Kenzo, para nosotros el vestido que usó la Khaleesi es digno de de la firma de lujo italiana Valentino.

En la quinta temporada Daenerys abandona por primera vez el color azul y los tonos celestes y usa este diseño de hombros descubiertos en donde el escote y las mangas/capa -como buena madre de dragones- tienen la textura de escamas. Es este el diseño que marca el precedente de nuestro #1.

 

Podríamos decir que hay una serie de diseños previos que fueron preparándonos para este momento inmaculado, todas ellas a lo largo de la quinta temporada. Sólo un acercamiento nos permite ver que la pieza que lleva Khaleesi en el capítulo 7 de la quinta temporada es en realidad una escultura con la cabeza de los tres dragones que interactúa directamente con el escote de la actriz. Una forma que hasta el momento no conocíamos de llevar a sus hijos a cuestas.